Centro de Metrología del Ejercito Ecuatoriano

Reseña Histórica

 

El Laboratorio de Metrología surgió a partir de la necesidad de calibrar con precisión los equipos de comprobación del Comando de Apoyo Logístico Electrónico, y de las Fuerzas Armadas con la finalidad de ahorrar recursos económicos que egresan por trabajos de calibración en el exterior.

En 1992,  un grupo de Sres. oficiales y Sres. Empleados civiles conforman el equipo de trabajo para realizar el proyecto “ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA EL LABORATORIO DE METROLOGÍA, logrando que a finales de  este mismo año se disponga de la elaboración en forma definitiva del proyecto de implementación de centro de Metrología con capacidad de suplir las necesidades de las Fuerzas Armadas y en particular del  Ejército. Durante este período se obtiene la autorización  para visitar varios centros metrológicos existentes en países de Sudamérica y el Caribe, para ratificar y/o modificar lo conceptuado, esperando que todas estas experiencias permitan un diseño definitivo.

A finales de 1992, se establece una alianza estratégica con el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) con el objeto de capacitar a un personal mínimo para poner en funcionamiento los laboratorios; con este apoyo, en 1993, se inicia la capacitación  de  dos Sres. Oficiales:

El mismo que duraría 2 años  hasta 1995, en el National Instituto of Standards and Technology (NIST) de los Estados Unidos, Uno de ellos en el área de tiempo y frecuencia y el otro en el campo de electricidad y electromagnetismo.

Junto con el entrenamiento, en 1994, la Comandancia General de la Fuerza Terrestre, autoriza la adquisición en los Estados Unidos del equipamiento necesario para la implementación de los laboratorios.

El equipamiento necesario para los laboratorios de metrología llega al Ecuador la primera semana de mayo de 1995, a partir de la cual fueron embodegados en el Comando de Apoyo Logístico Electrónico de la Fuerza Terrestre  para su utilización.

El 22 de mayo de 1995  con la llegada luego de la capacitación en el NIST de los  Sres. Oficiales y con personal de técnicos, pertenecientes al Comando de Apoyo Logístico Electrónico (CALE) se da inicio a la construcción de la infraestructura que albergaría los laboratorios del Centro de Metrología de la Fuerza Terrestre, el mismo que se ubica en  el interior  de las instalaciones del Fuerte Militar “Rumiñahui”,  cumpliendo normas estrictas de funcionamiento, medición, exactitud, control ambiental de temperatura y humedad, sistema de tierra, respaldo de energía, blindaje de interferencia electromagnética y protección termoacústica, culminando su construcción en noviembre de 1995.

Siendo los oficiales, voluntarios y empleados civiles los mismos que luego de la terminación de la infraestructura, armaron los laboratorios de: Tiempo y frecuencia, Baja frecuencia y el laboratorio de patrones.

Iniciando su funcionamiento con la capacitación de los técnicos en  el área de operación,  mantenimiento y calibración de instrumentos patrones y de trabajo

El proyecto contempla en su primera fase proveer servicios  de calibración a la Fuerza Terrestre (CALE), la  segunda fase ampliar el servicio a las FF. AA. y la tercera fase se orientan hacia la empresa pública y privada.

Las instalaciones del Centro de Metrología de la Fuerza Terrestre, fueron oficialmente inauguradas, con motivo de conmemorarse un aniversario más de creación del Arma de Comunicaciones, en noviembre de 1995, por el Gral. Paco Moncayo Gallegos, Comandante General de la Fuerza Terrestre.

 

Share Button